lunes, 26 de abril de 2010

Abubilla - up, up, up

Creo que salir al campo y escuchar el sonido de la abubilla (upupa epops) en estos días, son la misma cosa. Y digo "en estos días" porque se supone que es un ave estival, aunque seguro que ya son mayoría las que se quedan por nuestras tierras. Sería interesante saber cuál es el motivo de la tendencia al sedentarismo de especies tradicionalmente migratorias, es algo que no tengo claro.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el típico up, up, up de la abubilla, así como la forma que tienen de buscar alimento con ese largo pico.


Una curiosidad. No me pregunteis cómo he llegado a esto, pero según el capítulo 11 del Levítico (antiguo testamento), se trata de un ave inmunda, una abominación. Vamos, la forma que tenían de decir que no es comestible, al igual que el buho, el calamón y el somormujo, entre otras. Cosas de las leyes progresistas y divinas.


Y para terminar, si quieres, deja tu comentario y juega una partida de ajedrez (al final del blog)

2 comentarios:

Valdomicer dijo...

En este momento las estoy oyendo cantar.
Por aquí viven dos parejas y acaban de llegar, que pasan el invierno fuera.

Carlos Luengo dijo...

Hola Valdomicer.
Aunque se trate de una especie muy común, llama la atención la escasa información que se tiene sobre ella. No se conocen muy bien las zonas donde pasan el invierno (Africa), muchas se quedan por aquí, cambiando el hábitat, otras vienen de más arriba, etc. Pero no se tienen estadísticas claras. No recuerdo dónde he leído que pueden quedarse entre el 30 y el 50 por ciento, especialmente por el sur-oeste.
Todo es estudiarlo.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...