miércoles, 10 de noviembre de 2010

Olivas sin picar ¿ecológicas?

Me surge la duda de si alternativas ecológicas como la que os voy a contar, son realmente ecológicas. Me explico, podría coger unas aceitunas sin alterar en nada cualquier proceso natural que rodee al olivo, descartando las que no sean aptas... Pero entonces me convertiría en un filósofo pre-marxista, de los que se dedicaban simplemente a observar sin cambiar nada... (mi amigo Ángel podrá puntualizar este asunto, que sabe más que yo)
Aquí van un par de cosas:

Hace un tiempo que vengo probando un método contra la mosca del olivo (una pequeña mosca que pica las aceitunas para colocar un huevo, que luego se hace larva y deja el fruto "algo perforado")
Como no me gustan los productos químicos, opto por una alternativa más natural, una simple trampa: una botella, con unos orificios de unos 5 mm. y un atrayente (la cerveza aguada con azucar es efectiva). Así de sencillo.


Si os fijáis en el suelo, se ve que apenas hay maleza. ¿Herbicida? Para nada. Un desbroce para que sirva de acolchado y de abono verde. Sólo bajo la copa del árbol, porque el resto está salvaje del todo, que viene bien por estar en pendiente (evita la erosión)

El resultado que se puede obtener son estas "aceitunas machacás", bien aliñadas y muy ricas según me dicen... tal vez sea una buena idea ir pensando en sacarle más partido a mis aficiones (o pedir más sinceridad a la familia, claro)

1 comentario:

Angelillo dijo...

Interesante método! En Galicia poniamos botes metidos la tierra para atraer larvas y escarabajos de la patata... La verdad es que aunque caían unos cuantos en la trampa, optaron por el sulfato.

Y muy divertida la observación filosófica. Desgraciadamente Marx no se planteó nada parecido al ecologismo y el conservacionismo (muy distinto del conservadurismo)...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...