Se puede dar el caso de que el trabajo que has expuesto en tu espacio web sea usado por terceros para otros usos con los que no estarías de acuerdo, o que te copien trabajos sin siquiera mencionar de dónde vienen.
Yo tengo claro que el acceso a los contenidos en la web tienen que ser públicos para que esta tecnología sea progreso y no impedimentos, trabas y restricciones. Para ello existe una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones que desea para compartir un trabajo publicado en Internet, Creative Commons.
Se puede elegir entre 4 condiciones: reconocimiento, no comercial, sin obra derivada y compartir igual; y de la combinación de estas se obtienen 6 tipos de licencia. Yo acabo de insertar una, con las condiciones de reconocimiento y no comercial, lo que significa que cualquiera puede copiar los contenidos de mi blog siempre que se mencione el origen y no tengan un uso comercial. El logo identificativo es este:
Para poder añadir una licencia CC en el blog, por ejemplo en la barra lateral, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ir a la web de Creative Commons: http://es.creativecommons.org/licencia/
- Pulsar el enlace de "Escoja una licencia".
- Señala la respuesta deseada a las preguntas sobre usos comerciales de la obra y el permiso de modificarla. Puedes consultar el significado en el botoncito de informacion que hay al lado de cada respuesta.
- Elige el país de procedencia para la Jurisdicción de la licencia.
- Puedes añadir alguna información adicional, optativa. Yo, por ejemplo, he añadido la dirección de mi blog en Attribute work to URL, que es donde cuelgo mis trabajos.
- Click en "Escoja una licencia", lo que te generará el código html necesario para que pongas en el blog de la siguiente manera:
- Click sobre el cuadro que muestra el código html y "seleccionar todo". Vuelve a pulsar botón derecho y "copiar"
- Dentro de nuestro blog, en la pestaña de Diseño, seleccionamos "Añadir un gadget" y escogemos el de tipo HTML/Javascript
- Aparece un cuadro de diálogo para configurar el gadget, introducimos el título, por ejemplo Licencia Creative Commons, y en el cuadro de contenido pulsamos botón derecho y "pegar".
- Puedes modificar el texto que por defecto viene en inglés (esta obra, está bajo licencia) o puedes no complicarte por si eliminas algo que no deberías...
- Guardamos, colocamos el gadget más abajo si queremos, y listo.
- Cuando un lector pulse en el icono o en el enlace textual de la licencia, se mostrará la página de Creative Commons con las condiciones de la licencia elegida.
Espero que a quienes quereis que por lo menos vuestros trabajos sean reconocidos os haya servido.
4 comentarios:
Genial ayuda Carlos. Es algo a lo que le estaba dando vueltas hacía tiempo y no encontraba tiempo para informarme.
Saludos (ya lo he hecho)
He encontrado tu blog en el de Angelillo. Con tu permiso, paso a enlazarte en el mío entre los blogueros cacereños.
Gracias.
Un abrazo.
Genial Anzaga. Tu trabajo lo merece.
Valdomicer, un placer. Y con tu permiso seguiré visitando tu espacio (ya lo conocía) para deleite de la vista.
Saludos.
Gracias Carlos por compartir generosamente tu conocimiento.
Publicar un comentario