martes, 31 de marzo de 2009

La seca y otros estropicios



No sólo el conocido problema de "la seca" es el que afecta a los árboles emblemáticos de nuestra tierra. Aunque sus causas están todavía en estudio (hongos, explotación intensiva de la dehesa, no regeneración de nuevos árboles...), existen técnicas de control preventivo que reducen el impacto de esta plaga pero, según parece, lo más efectivo va a ser la ingeniería genética, porque la cosa está difícil.
Personalmente no creo que la solución venga por los fungicidas, porque creo que han sido parte del problema presente (junto a insecticidas y otros productos fitosanitarios, contaminación, cambio climático derivado...), sino por una redefinición del uso de la dehesa, una vuelta a los orígenes tradicionales, más sostenibles y menos proclives a una sobreexplotación de los recursos. Es lo mismo de siempre y parece que muchos no aprenden.










Pero como digo en el título, existen otros estropicios que afectan a nuestros árboles. Y digo nuestros porque son de todos, lo que no significa que tengamos el derecho a hacer lo que nos venga en gana con ellos. Es el caso de los alcornoques de las fotos, justo al lado de un paseo, no es el terreno el que se come al arbol, sino una montaña de escombros el que acaba con él.
Luego nos sorprende que se seque aunque se riegue.

1 comentario:

Andrés Maestre dijo...

Conozco bien esos dos quercus de las fotos. Se trata de Sierra de Fuentes, el pueblecito en el ahora vivo si es que no me entierran a mi y a mi familia entre montañas de escombro. Es vergonzoso que nosotros (los humanos)que vivimos una media de 84 años y nos afanamos en vivir aún, más esforcemos en reducir la vida de nuestro entorno. A algunos quisiera ver yo enterrados poco a poco hasta asfixiarse... Saludos pajarero, nos vemos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...