lunes, 16 de marzo de 2009

Por los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

ruta_llanosAyer domingo, supuestamente día de descanso, madrugué más de lo habitual para ir con Andrés, mi amigo pajarero, a una ruta de los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Eran las 7:15 cuando estábamos de camino. Tomamos la N-521 de Cáceres a Trujillo y nos desviamos por el cruce a Santa Marta de Magasca. A unos 2-3 kilómetros, paramos en un desvío a la izquierda. Es nuestro punto de partida, un camino que conduce a la carretera de Cáceres a Monroy. Lo primero que vemos es un conejo, curioso cuando vamos a ver pájaros y cosa que se agradece. Y nada más sacar prismáticos y telescopios nos ponemos a observar a todos los inquilinos que habitan en las cajas-nido de los postes: cernícalo primilla y grajilla, que de vez en cuando se pelean por quedarse en el adosado que mejores condiciones presente. Sobre un poste, un milano real, que dándole la luz de esas horas estaba para foto de premio (lástima de las limitaciones de nuestro equipo).
Continuamos y empezamos a ver las avutardas, que aunque digan que no les gusta volar, lo hacen, y lo que seguro que no les gusta es que las molesten mucho.

triguero

Entre parada y parada un buen montón de perdices, trigueros y cogujadas, así hasta que damos con una pareja de alcaravanes, muy tímidos ellos que apenas se dejan fotografiar.

alcaravan

Lo siguiente es un sisón que erguido en lo alto de una loma no para de mirar de un lado a otro, dispuesto a dar la voz de alerta ante cualquier peligro que venga.

sison

Y ya al final del recorrido, un críalo, que más confiado casi se deja tocar. No faltaron algunas anátidas y un par de aguiluchos pálidos.

crialo

La verdad es que fue una mañana bastante fructífera, y es de esos días que te animan para que vuelvas a repetir aunque el madrugar cueste un poco. Pero como dicen en mi pueblo: "sarna con gusto no pica"

5 comentarios:

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Carlos, esta es una de mis rutas preferidas cuando campeo desde Cáceres y quizás la que más veces he recorrido en los últimos tres años (a excepción del azud de Badajoz, que es mi perdedero habitual),. Por razones de trabajo también frecuento esta zona. Suelo hacer también la variante hasta Santa Marta, pasando por los riveros (el contraste es tremendo!! y además permite ver especies diferentes). Desde Santa Marta de Magasca sigo en dirección a Monroy, cruzando antes el Almonte,para parar de regreso a Cáceres en el observatorio de aves del Embalse de Talaván, que cae al lado de la carretera. Es un recorrido muy completo, especialmente para estepáricas, pero siempre te puedes llevar alguna sorpresa (reales, perdiceras, imperiales, azores, picogordos, roqueros solitarios...). Entallaste a muchas de las especies "estrella" del recorrido, desde luego fue un día muy provechoso. Encantado de que tengas enlazado mi blog! Un saludo!

Carlos Luengo dijo...

Tomo nota de esa variante.
Por cierto, en el diario hoy (de hoy) he leído en la edición impresa un artículo interesante. El enlace de la digital: http://www.hoy.es/20090319/sociedad/cuando-cantan-grullas-20090319.html

Un saludo y gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
La lista completa de avistamientos fue: avutarda, sisón (3 ex. ♂, 2 en vuelo y 1 posado), buitre negro, alimoche, críalo (3 ex.), alcaudón real, cogujada, calandria, triguero, aguilucho pálido (1ex. ♀ y 1 ex. ♂), avión roquero, golondrina dáurica, milano real, ánade real, ánade friso, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, perdiz común, cigüeña blanca, estornino negro y grajilla entre otros.
Hablamos…

Carlos Luengo dijo...

Je, lo del alimoche se me había olvidado completamente, y eso que hacía tiempo que no los veía. Se agradece la lista.
Saludos, falaropo

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Carlos, si que es interesante el artículo, la pena es que lo hayan sacado ahora que se han marchado ya las grullas. Tengo la suerte de conocer a los dos personajes de la historia, a Javi Mañas, todo un ejemplo de tesón y amor por la naturaleza y a Clas Hermanson, a quien acompañé en su primer viaje por Extremadura en busca de las grullas anilladas. No sé si se trata del mismo programa pero este invierno ha estado también en Extremadura un equipo de la TV japonesa filmando las grullas (en Navalvillar de Pela, claro)y deben ser los mismos. Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...