martes, 21 de abril de 2009

La lechuza de los canchales

El pasado 12 de abril estuve en el embalse de Los Canchales, cerca de Mérida, en plan "día de campo". Mucho viento y bastante fresco, aunque en buena compañía ¿qué importa eso?

No nos vinimos de vacío, pues es época de espárragos y de cardos, aunque lo más interesante que vimos por allí fue, aparte del águila pescadora, lo que parece ser una lechuza común difunta con anilla incluida.

Datos inscritos en la anilla:
7107828
MINIST. MEDIO AMBIENTE
ICONA E-28005 MADRID SPAIN


Estamos en proceso de averiguar de dónde viene el ejemplar hallado y cuál es su historia. Supongo que el proceso será comunicarlo a la "Oficina de especies migratorias" del Ministerio de Medio Ambiente en este enlace:

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/oficina_especies_migratorias/encontrar_ave/index.htm

Aunque también es posible que alguien que se pase por aquí y vea la foto y los datos de anillamiento, sepa algo sobre la vida de este animal. Nunca se sabe ;-)

2 comentarios:

Andrés Maestre dijo...

Hay va la respuesta que me ha dado el Ministerio de Medio Ambiente:

"Estimado Andrés:
No es necesario que nos envíes la anilla, sí tú la quieres de recuerdo, pero si no la quieres, te agradeceríamos que nos la enviaras por correo postal, si para ti no supone ninguna molestia.
Intentaremos tramitar la recuperación lo antes posible.
Muchas gracias por tú colaboración.
Un saludo.
Emilio Escudero
Oficina de Especies Migratorias
Dirección General de Medio Natural y Política Forestal
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino"

Como buenos pajareros enviaremos la anilla (pata incluida) al Ministerio, pero me extraña que recuperen el cadaver porque anda que no es grande el embalse de los Canchales... No preguntan ni por el lugar exacto de "descanso" del cadaver.
Rezaremos por su descanso en paz y supondremos que ha fallecido por muerte natural y supondremos tambien que la anilla no era mas que una pulsera, por que no aportan ningún dato; Aunque se agradece al menos el e-mail de respuesta.
Saludos

Carlos Luengo dijo...

Tendremos que indagar un poco más en este aspecto, que yo estoy pez.
De momento estoy viendo en la web www.euring.org (in english), que es una organización que coordina proyectos de anillamiento y puede ser útil. También he visto que se pueden mandar los datos a la "Estación Biológica de Doñana", a su oficina de anillamiento, donde parece ser que comprometen a mandar al descubridor los historiales de vida de las aves encontradas...
Cuando nos veamos te comento más.

Saludos compi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...