lunes, 20 de julio de 2009

Un paseo junto al Guadiana

Últimamente me paso por un lugar bastante curioso por el Guadiana, junto a un puente con el nombre de un antiguo político, creo que fue incluso presidente... pero bueno, esto no viene al caso. Concretamente el sitio tiene la siguiente vista

Allí puedes encontrarte gran variedad de "avichuchos", aunque también es normal que te tropieces con otro tipo de animales, como esta despistada liebre

Abundan en esta época golondrina común, carraca, abejaruco, cigüeña (blanca), garza imperial (y real), anade real, gallineta, avetorillo... y vencejo real, como este de abajo, que a última hora de la tarde se hace notar con su sonido característico

Otro habitante de la zona es el buho real, al que me encontré el otro día precisamente buscando un sitio para esconderme y poder observarle. A unos veinte metros de distancia, él sabia que yo le estaba viendo, yo sabía que el me estaba viendo, y aún así, estuve por lo menos un cuarto de hora haciéndole fotos. Creo que al final se fue por aburrimiento, pero conseguí hacerle algunas fotos medio decentes. Con una que muestre creo que se puede ver lo magnífico de esta rapaz nocturna. Preciosa.

5 comentarios:

Andrés Maestre dijo...

Sin duda el lugar es interesante. Lo conozco...je je. Si yo fuera liebre no andaría por esas lindes despistada por que el buho podría dar buena cuenta.
Por cierto la foto del buho, como no lleva copyraig (o como coño se escriba) la he puesto como fondo de escritorio, espero que no te moleste.

Saludos

Carlos Luengo dijo...

Podría firmarla y todo eso, pero prefiero no tocar nada más en las fotos. Bastante que las recorto y no están en su mayor calidad. Además, yo soy más de Copyleft.

Por cierto, que por allí está con la pareja y un tercero, que será la cria de este año y que se emancipará después del verano seguro.

Saludos, joven!

Atanasio Fernández García dijo...

Mucho me temo que es el río de mi infancia.....al que me acerba en bici de chico a ver pájaros. Hace 30 años era bien distinto: recuerdo estar asomado en el puente que ahora ha sido "destituido" en favor del puente del emérito político, y ver los cardúmenes de enormes barbos en sus aguas. Y muchas veces rellené la cantimplora en sus aguas. Entonces el Zújar desembocaba en el Guadiana formando un inmenso tramo de aguas someras con cantos rodados....que fueron extraídos salvajemente y convirtiendo ese lugar en un horrendo canal. En fin, muchos recuerdos. También bonitos. No se me olvidará la primera vez que vi un vencejo real, precisamente en ese puente, que me caí de culo de la emoción. Criaban los alzacolas y los chotacabras, allá por el 79, en las adelfas y cañaverales que crecían a los lados del puente. Me ha sorprendido lo del búho real, que nunca lo vi por allí. Hay algunos cortados con cuarcitas (también en la sierra del Aceuchar y en la sierra de la Barca, a ambos lados del río, con una curiosa vegetación de retamas y acebuches en sus partes más altas)donde se me ocurre que podría encontrarse este especie. Enhorabuena por las imágenes, las del búho y el vencejo en vuelo son excelentes! Un saludo!

ANZAGA dijo...

Genial documento. Me da cierta envidia lo del buho, hace años que no veo ninguno en la naturaleza...

Saludos.

Carlos Luengo dijo...

Pues es precisamente en uno de esos cortados, en frente de unos maizales y arrozales de la zona, donde parece estar la familia de buhos. Digo familia porque hace dos o tres semanas había tres ejemplares por allí (supongo que padre, madre e hijo/a) Fue alucinante cuando me topé con el de la foto, al que eché por lo menos 40 instantaneas. Incluso tenía que hacer algún ruido de vez en cuando para que me mirase, porque estaba super tranquilo y no parecía preocuparle mucho mi presencia. Al final se fue cuando empezó a escuchar a otro (o por aburrimiento, como digo yo)

pd: ya me gustaría sacar fotos del vencejo real en vuelo como las que sacaste en un post de tu blog, Atanasio.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...