viernes, 19 de febrero de 2010

Licenciando el blog con Creative Commons

Se puede dar el caso de que el trabajo que has expuesto en tu espacio web sea usado por terceros para otros usos con los que no estarías de acuerdo, o que te copien trabajos sin siquiera mencionar de dónde vienen.

Yo tengo claro que el acceso a los contenidos en la web tienen que ser públicos para que esta tecnología sea progreso y no impedimentos, trabas y restricciones. Para ello existe una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones que desea para compartir un trabajo publicado en Internet, Creative Commons.

Se puede elegir entre 4 condiciones: reconocimiento, no comercial, sin obra derivada y compartir igual; y de la combinación de estas se obtienen 6 tipos de licencia. Yo acabo de insertar una, con las condiciones de reconocimiento y no comercial, lo que significa que cualquiera puede copiar los contenidos de mi blog siempre que se mencione el origen y no tengan un uso comercial. El logo identificativo es este:

Para poder añadir una licencia CC en el blog, por ejemplo en la barra lateral, hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Ir a la web de Creative Commons: http://es.creativecommons.org/licencia/
  2. Pulsar el enlace de "Escoja una licencia".
  3. Señala la respuesta deseada a las preguntas sobre usos comerciales de la obra y el permiso de modificarla. Puedes consultar el significado en el botoncito de informacion que hay al lado de cada respuesta.
  4. Elige el país de procedencia para la Jurisdicción de la licencia.
  5. Puedes añadir alguna información adicional, optativa. Yo, por ejemplo, he añadido la dirección de mi blog en Attribute work to URL, que es donde cuelgo mis trabajos.
  6. Click en "Escoja una licencia", lo que te generará el código html necesario para que pongas en el blog de la siguiente manera:
  7. Click sobre el cuadro que muestra el código html y "seleccionar todo". Vuelve a pulsar botón derecho y "copiar"
  8. Dentro de nuestro blog, en la pestaña de Diseño, seleccionamos "Añadir un gadget" y escogemos el de tipo HTML/Javascript
  9. Aparece un cuadro de diálogo para configurar el gadget, introducimos el título, por ejemplo Licencia Creative Commons, y en el cuadro de contenido pulsamos botón derecho y "pegar".
  10. Puedes modificar el texto que por defecto viene en inglés (esta obra, está bajo licencia) o puedes no complicarte por si eliminas algo que no deberías...
  11. Guardamos, colocamos el gadget más abajo si queremos, y listo.
  12. Cuando un lector pulse en el icono o en el enlace textual de la licencia, se mostrará la página de Creative Commons con las condiciones de la licencia elegida.
Espero que a quienes quereis que por lo menos vuestros trabajos sean reconocidos os haya servido.

4 comentarios:

ANZAGA dijo...

Genial ayuda Carlos. Es algo a lo que le estaba dando vueltas hacía tiempo y no encontraba tiempo para informarme.

Saludos (ya lo he hecho)

Valdomicer dijo...

He encontrado tu blog en el de Angelillo. Con tu permiso, paso a enlazarte en el mío entre los blogueros cacereños.
Gracias.
Un abrazo.

Carlos Luengo dijo...

Genial Anzaga. Tu trabajo lo merece.

Valdomicer, un placer. Y con tu permiso seguiré visitando tu espacio (ya lo conocía) para deleite de la vista.

Saludos.

Azul Unada dijo...

Gracias Carlos por compartir generosamente tu conocimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...