martes, 2 de marzo de 2010

Politonos, avitonos

El pasado domingo, en pleno parque de Monfragüe, mi pareja Silvia, mi compañero de escapadas Andrés, y yo mismo, pudimos deleitarnos con uno de los sonidos más valiosos que sobrevuelan nuestras cabezas: el del águila imperial ibérica, o "spanish imperial eagle" como lo describía el guía de un grupo de "guiris" que estaba a nuestro lado. Un sonido ronco, un graznido, semejante al del cuervo. Rápidamente, buscando de dónde procedía, por fin apareció no uno, ni dos, sino tres ejemplares, dos adultos y uno joven. Un rato largo con los prismáticos y tras unos segundos apuntando bien, a usar el telescopio para poder observar esos hombros blancos con más detalle.
No fue la única vez que vimos al águila imperial en ese día. En otras dos paradas la pudimos divisar estupendamente, por lo que el recuento deja cinco ejemplares, que como mínimo tres eran distintos. Pareció como si ese día los organizadores de la FIO hubieran pagado a esta especie para que se dejara ver. Estuvo bastante bien tras la "tempestad perfecta" del día anterior.

Y es que la tranquilidad que se vive en la naturaleza no sería la misma sin esos sonidos de las aves. Ese grito del ruiseñor bastardo, los cuantiosos cantos del herrerillo y del carbonero, las bandadas de grajos que cuando vuelan bajo ya se sabe, las golondrinas, abejarucos o grullas, que nos anuncian la llegada de nuevas temporadas o estaciones...

Entonces, si tienes móvil, ¿por qué no poner junto al tono de Shakira el del mochuelo? Yo me he levantado con el sonido de vencejos comunes, cuando oigo a un herrerillo es por que alguien me ha mandado un mensaje y si suena el autillo, tengo que contestar la llamada.
Esto tiene sus pros y sus contras, como todo, porque tener activado el tono del petirrojo al caer la tarde en una zona con muchos petirrojos, pues ya me contareis.

En fin, el caso es que os dejo unos pocos "avitonos" que os podéis descargar del enlace de abajo. Son pequeños fragmentos de algunas aves extraídas de la "Guía sonora de las aves de España", un buen archivo para conocer y distinguir los sonidos de un montón de aves. Espero os sirva.

2 comentarios:

Azul Unada dijo...

Gracias Aprendiz!!
Ya voy a bajar alguno para el celu. Al que yo le digo carbonero acá (basándome en las fotos que uds publican), canta distinto. Debe tener otro nombre.
Aliento la idea pájarocelular!!!!!!!!!!
Salud

Angelillo dijo...

Gracias Carlos, voy a educar a mi hijito desde la cuna en el canto de nuestra fauna autóctona je je... si soy capaz de aguantar su propio "canto". Estoy muerto!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...