martes, 31 de mayo de 2011

¿Vara o Monago?

Para empezar con el tema de la decisión que deben tomar tres personas, tras debates, asambleas y consultas, al respecto del futuro del gobierno en nuestra región:

Nunca había visto a los medios de comunicación tan volcados con una decisión interna de una formación como Izquierda Unida, y nunca había escuchado y leído tantos posicionamientos de personas ajenas a Izquierda Unida con el fin de influir hacia un lado u otro. Lo veo dentro de la normalidad, pues es noticia y afectará a todos los extremeños y extremeñas. Es más, siempre me he quejado de todo lo contrario, de esa falta de información y debate sobre todo lo que hay tras ese poderoso bipartidismo. Por eso no protestaré ahora, pues no toca. Pero esa anormalidad volverá, no lo dudéis, porque todo sigue igual a día de hoy.

De la decisión de tres de los sesenta y cinco diputados elegidos en las pasadas elecciones depende el gobierno de Extremadura durante cuatro años en principio. Se trataría, no de apoyar, sino de dejar pasar a uno de los dos partidos con posibilidad de presidir la Junta, porque haciendo cuentas me sale que ninguno de ellos supera el corte de los méritos para ser apoyado. Todo son peros a la hora de decidirse por uno u otro, y eso da lugar a que la decisión parezca y sea difícil. ¿José o Pepe? Esa es la cuestión.

Personalmente, para no tardar mucho en decidirme cuando me pregunten, he vuelto a ver por encima los programas políticos de los tres partidos, y desde mi opción natural de izquierdas he lanzado unas cuerdas para rescatar a las otras dos que están demasiado escoradas a la derecha. Para una se necesita mucha cuerda y para la otra no se si existe la cantidad necesaria. En cualquier caso va a ser necesario tirar mucho y con fuerza.

No sólo es ejemplar que se debata sobre el tema y se consulte al respecto, es que es normal (un inciso: aquí algunos medios entrecomillan que no es vinculante la consulta... pues yo les entrecomillo a ellos “payasos ¿no tenéis vergüenza?”) A estas alturas yo tengo una cosa clara: cualquiera que sea la opción que decidamos entre todos y todas, afiliados y afiliadas, militantes y simpatizantes, la defenderé como si fuera la mejor decisión que se ha podido tomar. El trabajo de Izquierda Unida es hacer políticas de izquierda, hacer ver a la sociedad extremeña que existe algo mejor tras ese monstruo de dos cabezas que sólo juega a contener las crisis que origina. Su trabajo no es poner y quitar presidentes.

Y otra cosa que tengo clara es que caiga lo que caiga sobre la postura que tome Izquierda Unida sólo probará la soberbia del que tire la piedra.

Cualquier aporte a la reflexión, como siempre, será bienvenido.

6 comentarios:

jose valentin (getafe) dijo...

Quisiera que consideraseis que es fácil dejar entrar a gobernar al PP pero es difícil hacerle salir. Y no por que haga las cosas bien, sino porque además de que cuenta con todos las herramientas mediáticas, su capacidad para el engaño es infinita.
Se da además un fenómeno difícil de entender: los casos de corrupción lejos de restarles votos, les refuerzan.
Durante toda la campaña hemos proclamado que: “Si está en manos de Izquierda Unida, el PP no gobernará”. Esta afirmación estaba y está basada en un rechazo a lo que el PP ha realizado en los municipios y comunidades donde gobierna. Algunos ejemplos: Privatizaciones. Es decir, traspaso de fondos públicos a beneficios empresariales. Recortes de los servicios esenciales. Retirada de fondos de la enseñanza pública en beneficio de enseñanza privada y elitista. Manipulación informativa. Mediante la utilización partidista de los medios públicos de comunicación: Como TeleMadrid o la distribución de licencias de TDT a empresas comprometidas con la ultraderecha y los elementos más reaccionarios.
En el terreno de la corrupción, ha demostrado, con su actitud ante los casos Gürtel, Pozuelo, parquímetros, etc., que de ninguna manera se puede esperar que la entrada en el gobierno del PP pueda servir para combatir la corrupción o para mejorar la transparencia. Más al contrario, la entrada del PP irá acompañada de recortes sociales y traspaso de fondos y oportunidades de negocio a sus empresarios amigos.
Es por ello por lo que hay que hacer lo que esté en nuestra mano para evitar que gobierne el Partido Popular.
Ello no implica que Izquierda Unida deba hacerse cómplice de los gobiernos del PSOE. Mas al contrario, hay que asegurar desde la oposición o desde el gobierno (en los sitios donde se opte a cogobernar), un giro a la izquierda en sus políticas municipales y autonómicas, y, sobre todo, forzar que los gobiernos donde estemos o donde podamos influir, sean modelos de transparencia y buena gestión.
Es decir, los ciudadanos podrán verificar que los votos a Izquierda Unida son útiles, incluso desde la oposición, pues defenderemos, en un sitio o en otro, lo que hemos venido proclamando en nuestra campaña: No a la privatización de servicios, gobierno de austeridad que empiece en los propios diputados, concejales, cargos de confianza y directivos, adopción de medidas que mejoren el empleo, el acceso a la vivienda, la educación y la convivencia ciudadana.
Enlazando con ello, señalar dos razones políticas más. He leído como argumento para no apoyar al PSOE que “el electorado no quiere que gobernemos (por los votos que nos ha dado)”. Insisto en que se puede apoyar la investidura del PSOE (frente al PP) sin que implique cogobernar. Pero lo fundamental es que ese argumento u otros similares, atacan groseramente el concepto de Política. Si sólo deben gobernar / incidir los partidos que obtienen mayoría para ello, eso es el bipartidismo. ¿Qué hacemos defendiendo el cambio de la ley electoral?, ¿Qué hacemos defendiendo que la esencia de la política es el debate, los acuerdos, los “yo renuncio a esto pero tú me apoyas esta propuesta..”?. ¿No defendemos como un valor en sí, que fuerzas políticas distintas sean capaces de trabajar juntas y hacer proyectos de gobierno en común?. ¿Acaso no es eso la esencia misma de Izquierda Unida desde su fundación?. En segundo lugar, una cuestión “interna”. Izquierda Unida necesita coherencia. Muchos (también Izquierda Unida de Extremadura) hemos criticado cuando había organizaciones que se saltaban los acuerdos federales a su antojo. Por ejemplo EB en el País Vasco (y no han sido los únicos). Izquierda Unida federal (no sólo Cayo Lara) se ha manifestado claramente por impedir que el PP acceda a los gobiernos allá donde podamos impedirlo. Sería un mazazo más a la cohesión de nuestra organización que en Extremadura no se apoyase y cumpliese esa determinación. Impidamos que gobierne el PP y critiquemos desde la oposición todo lo que haga mal el PSOE.
José V.

Carlos Luengo dijo...

Hola José.
Gracias por tu aportación, con la que coincido bastante, porque en principio y por principios no quiero a un pp gobernándonos, y que conste que me baso en su programa (no lo trago)

Un saludo.

angelillo dijo...

¿Tan distinta es la política PP - PSOE? Yo creo que un cambio de poder político sería lo más beneficioso, especialmente con un PP controlado desde la oposición. Lo que no se puede es mantener un gobierno que lleva gobernando la región desde el 83 con toda la esclerosis burocrática que supone
(conste que no me gusta el PP, pero creo que hay más problemas que los ideológicos).

Un saludo!

angelillo dijo...

¿Tan distinta es la política PP - PSOE? Yo creo que un cambio de poder político sería lo más beneficioso, especialmente con un PP controlado desde la oposición. Lo que no se puede es mantener un gobierno que lleva gobernando la región desde el 83 con toda la esclerosis burocrática que supone
(conste que no me gusta el PP, pero creo que hay más problemas que los ideológicos).

Un saludo!

Angelillo dijo...

Perdón, ha salido dos veces...

Carlos Luengo dijo...

Ángel, ¿no será que quieres influir doblemente?, jejeje.
Tienes razón en lo que dices y en lo contrario. Mira que antes pensaba que se tenía que decidir si entraba José o Pepe, y ahora creo que se ha de decidir si morir de hambre o morir por falta de alimento... En fin, esto es un marrón que se está comiendo quien menos se lo merece, y eso les viene que ni pintado a psoe-pp.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...