viernes, 23 de enero de 2009

Escapadas (I)


De todas las aficiones que pueda tener, hay una que se lleva la palma por su demanda de tiempo y de dosis de paciencia. Hablo de la observación de aves, o turismo ornitológico, como dicen algunos entendidos. Bueno, en realidad no es que sólo vaya a ver aves, se trata de ver todo lo que te rodea, de disfrutar con cualquier animal que te pase por delante, de admirar el entorno tan estupendo en el que pasan el invierno las grullas o de maldecir a los que se dejan en el campo sus latas de refrescos, sus bolsas de gublins (o como se diga) y sus fuegos sin apagar. En fin, que cada uno lo disfruta y lo entiende a su manera.
Y ya que antes he mencionado a las grullas, os voy a recomendar un buen lugar para verlas: es el Parque Periurbano Moheda Alta, que está antes de llegar a Navalvillar de Pela, por la carretera de Obando. La verdad es que no es necesario llegar al sitio ese para observar la miles de grullas que pasan estos día por aquí, porque por el camino puedes pararte en cualquier desvío y sacar los prismático ahí mismo, pero bueno, aquello está equipado con unos buenos miradores, alojamiento, centro de interpretación, merenderos, rutas señalizadas...

Observatorio "El Majadal"

El sábado pasado fuí con mi pareja, Silvia, para enseñarle el lugar, nos dirigimos al observatorio "El Majadal", que es el que mejor situado está, y pasamos un rato entretenidos y con buen tiempo. Sólo faltaba el compañero de andanzas y gran aficionado a la ornitología, Andrés, del que simplemente puedo decir que es capaz de identificar un 'Falaropo Picofino' allá donde se encuentre.


Grullas en el sembrado

Siluetas

Grullas al atardecer


Como curisosidad, durante el tiempo que estuvimos allí, no dejaba de posarse un hermoso Elanio Azul por las copas de las encinas que nos rodeaban, al cual pude grabar.





3 comentarios:

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Carlos, bienvenido al fabuloso mundo de los blogs! Yo empecé con el mio hace un par de meses y hasta ahora me está gustando mucho la experiencia. Me alegro que te haya gustado Moheda Alta y sus grullas, para mi es uno de los lugares más bonitos de Extremadura en invierno (y en primavera!). Hace más de 20 que empecé a visitar este lugar y he visto muchos atardeceres entre esas encinas. Por razones del destino, terminé diseñando los miradores (basados en un chozo de pastores con el techo truncado), el centro de interpretación con su encina en el patio, las rutas....y siempre que escucho que las gente disfruta en este lugar, te aseguro que yo también siento lo mismo. Las imágenes del elanio son muy curiosas, con ese movimiento de la cola, que sólo había visto en un par de ocasiones. Ya están criando por la zona, lo hacen en pleno invierno. Un saludo y espero que llenes pronto tu blog de cosas interesantes!

Carlos Luengo dijo...

El mundo es un pañuelo, un sólo mensaje y ya se conoce al diseñador de los observatorios. Estupendo trabajo. Ya si me dices que también diseñaste los de la "Laguna del Acebuche" en Doñana, que también son réplicas de chozos que usaban los pastores, me da un ataque.
En fin, espero meter pronto alguna otra escapada interesante. Un saludo.

el nadador a contracorriente dijo...

el gran carlinhos brown (bueno red) en la blogsfera¡¡¡ por fin en la blosfera,
es una alegría volverte a encontrar.
loren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...