martes, 24 de febrero de 2009

Al mejor amigo del hombre

Quisiera avisar primeramente que las fotografías tomadas no son agradables, pero el problema está en que no me puedo aguantar las ganas de mostrar lo que el mejor amigo del perro, el hombre, es capaz de hacer.

Primer fin de semana de octubre de 2004, en un pueblo de la provincia de Cáceres, a escasos metros de un camino bastante transitado, a la luz del día y a la vista de todos los chalets de la zona. Son cinco que rondarán los treinta años, todos varones y van camino del pueblo. Llevan un perro al lado, un galgo, muy común en aquella zona por su uso en la caza de la liebre. Paran, se apartan del camino no más de diez metros y atan al perro a un alquornoque. En la sierra, cualquier ruido se amplifica extraordinariamente, dando la sensación de que el origen del sonido lo tienes al lado, y aquel día no iba a dejar de ser así. Empezó a oirse un gemido corto, luego otro, y otro. Después los gemidos dejaron de ser tímidos para convertirse en chillidos de auxilio, semejantes a un bebé llorando a pleno pulmón, pero nadie acudía, nadie escuchó ese grito aunque sí que se oía. Todo volvió a la normalidad en un par de minutos, pájaros que vuelven a cantar tras su silencio, gente que vuelve a pasear, y en el bar del pueblo entran cinco de unos treinta para tomarse unas cervezas. El galgo no regresa al pueblo, lo han dejado atado junto a un palo y unas piedras teñidas de color rojo sangre. Ya ni ladra ni corre, y no lo hará jamás porque está muerto, porque su amigo, el hombre, lo ha decidido así.

Víctima de su dueño

Espejo del dueño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Cal lo, me pareció un relato bastante conmovedor y un fiel reflejo de lo animales que podemos llegar a ser las personas,...pero ¿tú que hiciste para evitar que matasen al perro?,...Quizas te dirigiste a esos que rondaban los trenta y les censuraste su acción, o simplemente te limitaste a tomar buena nota de todo lo que estaba sucediendo para contarnolo a nosotros. ya nos cuentas,...

Pdta. Si escribes para mucha gente ten claro que te expones a que algunos estarán de acuerdo con lo que redactas y otros no.

te agradezco que nos dejes opinar,...1 abrazo!

Carlos Luengo dijo...

Hola Manolo. Seguramente no hice lo suficiente, por lo menos para que los bárbaros que hicieron eso pagaran por ello, porque sólo los vi desde la distancia y cuando el animal dejaba de chillar. Por supuesto no sé si fueron al bar, eso es mi manera de criticar que la conciencia de este tipo de gente suele estar bastante tranquila.
Lo único que hice fue ir al puesto de la guardia civil y contar lo ocurrido, aunque tampoco pudieron hacer mucho porque los detalles de los que yo disponía eran escasos. Me dijeron que se pasarían por allí para verlo y no sé si lo hicieron, pero a mí no me pidieron datos ni nada...
Sólo espero que ante injusticias como ésta o de cualquier tipo, pueda tener más reflejos.
Saludos desde la distancia, y gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Les cojo y ...los pico a ellos. Animales salvajes, hombres prehistóricos,palurdos... esos es lo que son esos personajes(porque no tienen otro nombre)

ANZAGA dijo...

Se queda uno sin palabras al ver esto... No dudemos en denunciar este tipo de delitos. Hoy en día es una acto con multa importante. Muchos se lo pensarían antes de realizar tal aberración. ANZAGA.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...